A disfrutar de la Creación Artística

sábado, 22 de mayo de 2010

Murales Chilenos

Ojo con el Arte - 1990 - Murales de Concepción

Aquí se muestran y se explican las características de los murales de Concepción, y la obra de Gregorio de La Fuente, gran muralista chileno

http://www.youtube.com/watch#!v=CNA06ykTv8U

Ojo con el Arte - 1990 - Murales de Santiago









Interesante documento, lo recuerdo muy bien estos espacios muy cortitos de programa que tenía el gran pintor, Nemesio Antúnez hablando de cultura....EN ESTE VIDEO DESTACANDO LA OBRA ARTÍSTICA EN LOS MURALES .




http://www.youtube.com/watch?v=643wTcqm4oI













¿Sabías que? - José Clemente Orozco



José Clemente Orozco

Nace en Zapotlán, Jalisco, en 1883 y muere en 1949.

Primero estudia Agricultura, pero después decide entrar a la Academia de San Carlos para estudiar Pintura.

Expone por primera vez en 1910, en una muestra colectiva, pero el movimiento revolucionario frena en gran medida la producción artística del país.

En 1922, José Vasconcelos es el Secretario de Educación y desde ahí impulsa el movimiento muralista, por lo que en ese año invita a José Clemente a pintar los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, donde también participan entre otros David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, que junto con Orozco serían los tres grandes de la pintura mural mexicana.

Durante su estancia en los Estados Unidos (1927 a 1934), realiza importantes obras como "Las migraciones" y "Los sacrificios" en New Hampshir y el "Prometeo" en Cleremnt, California. A su regreso en 1934 pinta el mural "Katharsis" en el Palacio de Bellas Artes. Uno de sus trabajos más reconocidos son los frescos que realizó en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco. En las paredes de la capilla plasma la historia de México y en la cúpula se encuentra una de sus obras más logradas: El hombre en llamas.

También realizó otros frescos en la Universidad y Palacio de Gobierno de esa ciudad. En 1940 realiza el mural "Dive Bomber" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1946 es distinguido con el Premio Nacional de Artes y Ciencias. No sólo es importante su obra mural, también su obra de caballete, dibujos y grabados demuestran su gran maestría y oficio, Orozco es uno de los pintores más importantes dentro de la Escuela Mexicana de Pintura.


HOMENAJE PARA DAVID ALFARO SIQUEIROS


Su Biografía.

Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896. Siqueiros estudia en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911 a 1913.

Pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX.
Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Entra en el ejército constitucionalista en 1914. En 1919 viaja a Europa y conoce, en París, a Diego Rivera..

En 1921 edita en Barcelona el único número de la revista Vida Americana, que incluye su primer manifiesto en el que defiende un arte público monumental y los valores de la cultura indígena mediante una plástica que sintetice temas universales y formas y materiales modernos.

En 1932 regresa a México y organiza el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Tomó parte del Partido Comunista Mexicano, fue el fundador del periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas y ese mismo año pinta los murales de la Escuela Nacional Preparatoria; organiza con Rivera y Guerrero el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos.


Fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. En 1962, fue encarcelado por el gobierno mexicano durante ocho años por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.En 1925 realiza los murales en la Universidad de Guadalajara y en 1930 es encarcelado en Taxco por sus actividades en las manifestaciones del primero de mayo.

Su primera exposición individual tiene lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932; en ese mismo año se exilia por actividades políticas ilegales; se traslada entonces a los Estados Unidos donde realiza murales en la Chounard School of Art y en el Plaza Art Center de Los Ángeles; en estos últimos perfecciona la técnica del airbrush sobre hormigón.

Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo.

Diego Rivera. Homenaje Nacional


Diego Rivera
1886 - 1957 (Guanajuato, México)

Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. El talento para la pintura fue desarrollándose en él a lo largo de sus años escolares.

Cuando apenas contaba diez años, la familia de Diego se trasladó a la Ciudad de México. Allí, obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.


Las influencias que recibió en su estancia en la capital fueron variadas, y van desde las de su primer maestro, discípulo de Ingres, hasta las de José Guadalupe Posada, grabador en cuyo taller trabajó Diego y cuya influencia sería decisiva en su posterior desarrollo artístico.

Cinco años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público; esto le valió una beca del gobierno de Veracruz para proseguir su formación pictórica en España, en la escuela de San Fernando de Madrid. Desde allí realizó diversos viajes por Francia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910, hasta establecerse finalmente en París el año de 1911. Durante este viaje fue influenciado por el post-impresionismo, principalmente por el arte de Paul Cézanne, lo que lo movió a experimentar con el cubismo y otros novísimos estilos, en cuyo lenguaje Diego se desenvolvió con soltura, creando originales obras llenas de armonía. En el año de 1910 también exhibió cuarenta de sus trabajos en México, con los que, pese a no haber desarrollado plenamente las posibilidades de su estilo vigoroso y enfático, obtuvo una favorable acogida del público.

Cuidemos el Agua de nuestro planeta

Observa en esta página la cantidad de agua, que posee nuestra tierra, para nuestro consumo....¡debemos cuidarla!

*70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua.
*Son 1.386.000.000 km3 de agua (sólida, líquida, subterránea, etc)

http://www.emol.com/especiales/2010/mundo/dia_de_la_tierra/

Día de La Tierra

Detalles de la jornada creada especialmente para reflexionar sobre nuestro planeta.

Historia:

El Día de la Tierra fue fundado el 22 de abril de 1970 por el senador norteamericano Gaylord Nelson. Cada año son más los países que se unen a las celebraciones, algunas duran por una semana. El objetivo es crear conciencia sobre pequeños actos que cada persona puede realizar para cuidar el planeta en que vivimos.

¿ Qué podemos hacer?

1.-Apaga los artefactos eléctricos que no estés utilizando.

2.-Utiliza ampolletas de bajo consumo.

3.-Cierra las llaves de agua mientras te lavas los dientes o afeitas.

4.-Toma duchas cortas para ahorrar agua.

5.-Utiliza bolsas reciclables para tus compras.

6.-Clasifica tu basura, separando los elementos reciclables.

7.-Deja tu auto en casa y opta por caminar o andar en bicicleta.


http://www.emol.com/especiales/2010/mundo/dia_de_la_tierra/

martes, 18 de mayo de 2010

Sensaciones del Color

Sus efectos sobre las emociones, la mente y el cuerpo. Cuando alguien se encuentra muy feliz, y exclama "Veo la vida de COLOR de rosa", ¿esta haciendo algo más que repetir una frase hecha?.

Quien está deprimido tiene la sensación de que todo es opaco, sin brillo, su vida se le presenta sin estimulo, pesada como el plomo, gris, en una palabra el lenguaje está lleno de alusiones a las influencias que ejercen los COLORES.




Verlo todo de COLOR negro, está rojo de ira, ponerse verde de envidia, son formas de expresar ciertos estados de animo. La vida es en COLOR, y de forma natural, nos servimos de los COLORES para interpretar sus aspectos: Un paisaje verde: Habla de naturaleza y primavera.


Un semáforo rojo: Nos advierte del peligro.

El COLOR rosa de un bebe: Despierta la ternura.

Los COLORES se relacionan directamente con las emociones y ejercen una influencia directa y decisiva sobre la mente y el cuerpo, tiene mucho que ver con la forma de reaccionar de las personas, y actúan tanto en el plano físico, como en el mental y el emocional.

La cromoterapia es el uso del COLOR de forma terapéutica para corregir los desequilibrios energéticos. Merece la pena aprovechar el poderoso influjo del COLOR para ayudarse a uno mismo, utilizándolo según nuestras necesidades.

Sus Aplicaciones, son infinitas: Los verdes y azules son relajantes, fríos y calmantes y los cálidos rojo, naranja y amarillo estimulan, y se pueden aplicar a la decoración de la casa y a la hora de vestirnos alguien tímido que necesita un empujón de vitalidad puede utilizar el rojo.

Un niño hiperactivo, los suaves y el verde para estimular la creatividad. El amarillo y el turquesa, da un giro positivo a nuestras vidas, además cada día de la semana tiene su propio COLOR, los griegos y los romanos, relacionaban cada día con sus dioses mitológicos, atribuyéndoles unas cualidades.

Téngalo en cuenta, a la hora de vestirse y así podrá reforzar sus influencias positivas.


Lunes: La luna el verde, blanco y plateado.
Martes: Marte el rojo.
Miércoles: Mercurio el gris metalizado.
Jueves: Júpiter el azul.
Viernes: Venus los cobrizos.
Sábado: Saturno el negro.
Domingo: Sol el amarillo intenso.


(Fuente de la información: Rocio Isabel Jiménez, Rep. Dom. )

Clasificación de los colores

Los colores, como ya sabemos, están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.


Colores cálidos: Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío.
Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color.
Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos.
El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él.
Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestarían claramente el efecto.

El verde, mezcla de amarillo y azul, se aproximaría más al frío, mientras que las combinaciones del rojo con el azul para dar el púrpura, y con el amarillo, para dar el anaranjado , tenderían a la neutralidad o a la ambigüedad. Parece que el equilibrio entre dos colores que integran una mezcla es sumamente inestable. Puede hacerse fácilmente que uno de ellos predominan sobre el otro. El observador puede ver en un naranja (anaranjado), un rojo modificado por un amarillo o un amarillo modificado por un rojo. En la primera versión el color resultara frío, en la segunda, cálido. El fenómeno de la asimilación y el contraste, hará que uno de los colores adquiera relieve a expensas del otro. De este modo la inestabilidad de la mezcla se reduce grandemente y por lo tanto su "temperatura" puede definirse con más seguridad. No es tanto el tinte dominante el que produce la cualidad expresiva, como sus aflicciones. Tal vez los tintes básicos constituyen valores bastante neutros, que se distinguen más bien por su carácter de singularidad y de reciprocidad que por su expresión específica. Y sólo cuando el color produce una atención dinámica al inclinarse hacia el otro color, revela sus características expresivas.

La saturación o croma se refiere a la pureza de un color. Un color complementariamente puro sería producido sólo por una longitud de onda lumínica. Esta condición se advierte más de cerca en los tintes saturados del espectro.

Cuando los colores de diferentes longitudes de onda se mezclan, la vibración resultante se hace compleja, y el color, es de un aspecto más desvaído . Cuando más semejantes las longitudes de onda que se mezclan, tanto más saturada será la mezcla.
El mínimo de saturación de obtiene con colores que dan como resultado un gris acromático.
Los colores que producen este efecto se conocen con el nombre de complementarios. El grado de saturación obtenible varía con el valor de claridad del color. La impureza acentúa la cualidad de temperatura que establece el tinte modificante, haciendo que un color cálidos sea aún más cálido y uno frío, más frío.

Colores fríos:
Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores.

Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.

Introducción al Color

El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.


Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene. El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es especialmente especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el.

La elección del color esta basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza.

Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Un ejemplo: El color de un edificio es como el envase o presentación de un producto que actúa en estimulo de la atención y para crear una primera impresión, favorable o negativa. Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

Aspectos importantes en el conocimiento del Color

Introducción al color. El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita....

Clasificación de los colores. La clasificación de los colores. Colores frios, colores cálidos...
Contrastes. Contrastes-la interacción del color. Cada color ejerce sobre la persona que...


Cualidades Tonales. Cualidades tonales de los colores, valor o claridad, tinte, matiz, intensidad...

Experimentación en niños en relación a la forma y el color. Experimentación en niños en relación a la forma y el color...

Psicología del color. La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico, por colores...
Esplendor de la naturaleza. Después de las tremendas inundaciones del Diluvio, es lógico que...
Los colores como tratamiento.


Técnicas Cromoterapicas, luz coloreada, cromoterapia Medica...

Cromoterapia y elementos. Entre los elementos que utiliza el cromoterapeuta...

Color y arquitectura. El color en la arquitectura, Exteriores Arquitectónicos, el color en el hogar...
El color. El color: un componente de cualificación y significación del ambiente urbano...


El color. Que es el color, la aplicación del color en la arquitectura...

Armonización de los colores. La armonización de los colores y su busqeda...

El campo de los colores. El campo de los colores es tridimensional, cada color puede variar en 3D...

Los elementos de la escala. Los elementos de la escala de colores, la escala..

La significación del color: semiótica y teoría del color. La significación del color: semiótica y teoría del color...

Cromoterapia. Que es la cromoterapia, la función de la cromoterapia...
La vista y los colores. Las diversas longitudes de onda de la luz, el color de los ojos, el daltoniso..

.
Cromoterapia Ambiental. La cromoterapia ambiental en la vivienda, en la industria, iluminación...

Policromía arquitectónica. Policromía arquitectónica: posturas teóricas de los siglos XIX y XX...

El Color En La Industria. El arquitecto o el ingeniero cuando conciben y preparan su proyecto...


El color en el medio ambiente. El color en el medio ambiente como código social popular

Algunas Fachadas de Viviendas






















Deseo mostrar una variedad de fachadas y vistas en Perspectiva laterales, más la distribución de puertas ,ventanas, sus contornos en ángulo recto,en formas de arco etc.





Para la construcción de la vivienda deben considerarse varios aspectos:





1º La calidad del suelo, para que su base sea sólida.





2º Las características climáticas del pueblo región o país.






3º Las características de cada material y su adecuada aplicación.






4º Para quien será construida, nº de habitantes o componentes del grupo familiar.






5º La distribución de sus espacios interiores, sus Zonas secas y húmedas, su luminosidad y ventilación.

lunes, 17 de mayo de 2010

El Mural: Artistas importantes

La Zamacueca




Mural de Laureano Guevara



Arturo Gordon (1883 - 1944)

Fue discípulo de Pedro Lira, realizó estudios académicos , pero optó por un trabajo pictórico más libre, se hace famoso por sus toques oblicuos, colores luminosos y por sus habilidades gráficas y pictóricas, siendo su fuerte la técnica del óleo .

Obtiene el segundo premio en el salón oficial en 1921 por su obra "El estrado" , que representa un fiesta de la época colonial, en el año 27 junto con Laureano Guevara obtiene medalla de oro en el concurso destinado a decorar el pabellón nacional para la exposición de Sevilla, en 1930 realiza bocetos para decorar el Museo Histórico Nacional.


Fue un pintor que se preocupó por incorporar en sus obras paisajes o escenas de la vida diaria, mujeres pobres de clases populares, al hombre sencillo y anónimo, buscando siempre la individualidad dada por el color o fisonomía, rompiendo con lo tradicional y sobrio del academicismo dándoles vida a su obras por su particular empleo de la luz y el color y la pincelada.

Dentro de sus obras se destacan : "La Zamacueca", "Los Borrachos", "pescadores", "Oración de Navidad".



Laureano Guevara. (1889 - 1969)

Nace en la ciudad de Molina y su etapa escolar la vive en el Liceo de Aplicación, su educación superior primero se orienta hacia las leyes y mas tarde a la arquitectura, finalmente se da cuenta que su vocación es hacia las artes e ingresa a la escuela de Bellas Artes.


Entre sus maestros estuvieron Alvarez de Sotomayor, José Mercedes Ortega Y Juan Francisco González, quien le da el apodo de "león del Croquis" por su habilidad para trabajar la figura humana con el carboncillo.


En 1927 junto a Arturo Gordon concursan para decorar el pabellón de Chile en Sevilla, obteniendo medalla de oro.


En 1930 viaja a Europa e ingresa a la escuela de Bellas Artes de Copenhage estudiando las técnicas del vitral y fresco.


Fue el pionero en usar la técnica del fresco y trabajó como profesor del taller de pintura mural la Escuela de Bellas Artes en 1933, cargo que ocupó por veinte años, es uno de los primeros artistas que incursionó en las técnicas del mural, luchó incansablemente por dar e esta nueva expresión plástica el lugar destacado que le corresponde, logrando finalmente interesar al Ministerio de Educación en sus gestiones para decorar distintos establecimientos educacionales.

Es el primer fresquista chileno y sus obras reflejan un vigor técnico, de su obra podemos mencionar "Alegorías de las Artes", un fresco realizado en el hall de la Escuela de Bellas Artes.


En la Escuela de México de Chillán pinta los retratos de Don Benito Juárez y Don Bernardo O'Higgins.

En 1967 obtiene el Premio Nacional de Arte por la introducción del mural que hace a nuestro medio.

Gregorio De la Fuente (1910)

Estudió en el Colegio San Agustín y a los 17 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes, al cerrarse en 1929, sus estudios se interrumpen, pero continúa con su maestro Juan Francisco González, en quien reconoce una profunda huella, de él dice haber adquirido una actitud abierta y sin prejuicios frente al arte y también la agilidad de la pincelada y la gestualidad de la mancha, fue alumno ayudante de la cátedra de pintura mural del profesor Laureano Guevara en 1937, viajó a Francia invitado por el gobierno de este país a un curso de perfeccionamiento, es allí donde lo atrae el Cubismo y la Abstracción , lo que influencia su pintura.


En la escuela de Bellas artes de desempeña como profesor de Dibujo y en 1953 toma la cátedra de Pintura Mural, con la cual formará a un grupo numeroso de muralistas.


Entre muchas de sus obras podemos destacar las que realiza en 1942 en la escuela de México de Chillán, donde pinta los retratos de José Martí, Vicente Rocafuerte, José Artigas y Alejandro Petión.


1943 a 1946, trabaja en "Historia de Concepción", fresco realizado en la Estación de Ferrocarriles de Concepción donde el gigantismo de las formas, la ampliación de las extremidades y el sentido titánico que da a los hombres, le permite lograr la comunicación a que aspira su arte.


Su obra plástica logra un equilibrio ente la realización formal, objetiva y la abstracción, el dibujo es sólido , pero va evadiéndose de lo real mediante una estilización que obtiene en forma consciente, logrando dinamismo y expresividad.


Sus temáticas generalmente son alegorías históricas y de gran riqueza cromática , reflejando su amor a la tierra y a las personas humildes como campesinos, trabajadores y aborígenes.



4ºs Medios: Pintores Muralistas Chilenos

Les presento algunos de los pintores nacionales,que se han destacado ,en la representación de algunas de susu obras, entre ellas murales:


1.-Arturo Gordon (1883 - 1944)

2.-Laureano Guevara. (1889 - 1969)

3.-Gregorio De la Fuente (1910)

4.-José Venturelli (1924)

5.-Adolfo Winternitz (1906 - )


6.-Fernando Marcos (1919)


7.-Julio Escámez (1926)


8.-Fernando Daza