A disfrutar de la Creación Artística

viernes, 28 de mayo de 2010

Murales


Composición, color, imaginación, creatividad....en sus obras.

Les presento una exposición de Murales de mis alumnos de 4ºF promoción : 2008.




































































Entre mis alumnos puedo nombrar a Fanny Contreras, Robinson González, Vanessa Mora, entre otros, pertenecientes a un curso muy responsable, colaborador y especialmente creativos.



Donde se encuentren, siguiendo sus estudios superiores ,les deseo los mejores éxitos en sus respectivas carreras, deseándoles los mejores y más óptimos resultados en la senda elegida.


"Felicidades, mis queridos jóvenes"























miércoles, 26 de mayo de 2010

Pintura y pintores de la Generación del Trece

La gran mayoría de los artistas, que van a configurar la Generación
del Trece, nacen a comienzos de la última década del siglo XIX, salvo
contadas excepciones que nacen en la de los años ochenta, pero todo
dentro de un período en que el peso de una plástica académica, de molde
francés, estaba en boga en nuestra sociedad chilena. Socialmente
pertenecen a estratos modestos; algunos, como Ezequiel Plaza, en un
barrio obrero, donde las condiciones de vida eran deplorables, a punto que
de no mediar el descubrimiento que de él hacen los jóvenes como D’Halmar,
Santiván, Ortiz de Zárate, Magallanes Moure, Pablo Burchard o Rafael
Valdés, que conformen la Colonia Tolstoyana, -que enseña arte a los
obreros,- nunca habríamos sabido de su talentoso valer.

Esta generación de jóvenes artistas inicia sus estudios de pintura a
mediados o fines de la primera década de este siglo y su formación coincide
con la llegada, en 1908, del pintor español don Fernando Álvarez de
Sotomayor y Zaragoza, quien asume la Cátedra de Pintura en la Escuela de
Bellas Artes.

Este talentoso pintor impulsó una docencia que tendía a despertar las vocaciones hacia un oficio responsable y serio, que aspiraba a manifestarse en lo que llamaban “gran pintura y calidad”, respetando la expresión estilística personal de sus alumnos. Estos no fueron discípulos del maestro Álvarez de Sotomayor, en la manera que lo fueron los alumnos de los grandes maestros chilenos del academicismo, los que en su estilo llevaban el sello de los seguidores del maestro, aun cuando presentaran algunas interesantes innovaciones.

Los alumnos de Álvarez de Sotomayor toman de él ciertas ideas estéticas, dejando libre la creación de un ideal de estilo a la ecuación personal, ajena al ser militante de una particular escuela.
En esto radica la originalidad que está presente en la pintura de esta
generación, y en el hecho que ella se sitúa como una cuña, sin
antecedentes, entre dos vertientes plásticas de nuestra historia de la pintura
chilena; por un lado la tradición académica del siglo XIX y por otro los
movimientos modernistas, que van a surgir a partir de los años veinte.

La temática que cultivan estos artistas es chilena, de corte costumbrista; en el
retrato se advierte el emparentamiento con la pintura española, y en el
paisaje un enfoque muy plástico donde la pintura prima sobre el dibujo,
evocando atmósferas de luces interesantes, llenas de carácter, nunca vistas
en la tradicional pintura nacional.


domingo, 23 de mayo de 2010

Obras de Arturo Gordon





























Arturo Gordon Vargas, un gran pintor chileno, tal como tu nos cuentas nació en una localidad cercana al puerto de Valparaíso, llamada Casablanca (cuando uno viaja al puerto, pasa frente a este pueblo, que ahora es zona de viñedos, especialmente de variedades de vino blanco) y murió en Valparaiso.





Sus padres fueron Julio Gordon Fernández de profesión Ingeniero y Mercedes Vargas. A los ocho años se traslada junto a su familia a Santiago, e ingresa al Colegio San Agustín, posteriormente estudia en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde tiene como profesor en la asignatura de dibujo a Nicanor González Méndez. Terminados sus estudios Humanísticos, ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, carrera que abandona después de algunos años.



1903 Ingresa a la Academia de Pintura en la Escuela de Bellas Artes que funcionaba en calle Maturana, fueron sus maestros, Cosme San Martín, en la cátedra de Dibujo Elemental y Pedro Lira en Dibujo Superior y Pintura. Posteriormente sigue croquis con Juan Francisco González y Pintura con Richón Brunet.


1908 Como consecuencia del terremoto que afecta a la provincia de Valparaíso, pinta su cuadro "Impresión de la noche del 16 de agosto de 1906" que presenta en el Salón Oficial donde obtiene tercera medalla.


Llega a Chile para incorporarse como profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes, el pintor Español Alvarez de Sotomayor. Se inscribe en el curso junto a Exequiel Plaza, Laureano Guevara, Agustín Abarca, Enrique Bertrix, Pedro Luna entre otros, que mas tarde conformarán la denominada "generación del 13".



1909 Recibe Segunda Medalla en el Salón Oficial con su cuadro "Nocturno" que sería adquirida un año más tarde por el Museo de Bellas Artes con motivo del Centenario.




1910 Participa en la Exposición Internacional de Buenos Aires con la obra "La meica del barrio", distinguida por la crítica y adquirida por el Museo de Bellas Artes de esa ciudad.




1913 Se publican sus ilustraciones (que contribuyeron a divulgar la literatura y el arte chileno) en la revista Zig-Zag, en Sucesos y más tarde en Pacífico Magazine.



1921 Participa en el Salón Oficial con su obra "Un Sarao" con el cual obtiene la Primera Medalla de Oro y el Premio de Historia "Certamen Edwards".



1922 Se incorpora como profesor de la Academia de Bellas Artes de Valparaíso.



1924 Participa en el Primer Salón de Primavera, que se realiza en la Biblioteca Severín, organizado por la Federación de Estudiantes que presidía Camilo Mori.



1925 Se traslada a Santiago donde elabora los bocetos para la decoración de la Biblioteca Nacional.




1926 Obtiene Primera Medalla en Pintura Decorativa por sus proyectos de Decoración Mural.



1929 Es designado por el Gobierno de Chile, junto a Laureano Guevara para decorar el pabellón de Chile en la Feria Internacional de Sevilla en 1929. Obtienen el Primer Premio y Medalla de Oro.



1930 La Dirección de Obras Públicas le encomienda, la ejecución de 3 telas murales para decorar el Museo Histórico Nacional.



1936/1944 Es nombrado profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de Viña del Mar, que funcionaba en el tercer piso del Casino Municipal.Durante sus estudios en el Liceo Miguel Luis Amunátegui tuvo al pintor Nicanor González Méndez como profesor de Dibujo. Más tarde inició estudios de Arquitectura, carrera que abandonó para ingresar a la Academia de Bellas Artes en 1903. Fue alumno de Cosme San Martín en Dibujo Elemental, de Pedro Lira en Pintura, Fernando Álvarez de Sotomayor en Composición y Juan Francisco González en Croquis. Realizó algunos estudios de Mural con el maestro José Backhaus.


Es considerado el más destacado y genuino representante de la Generación del Trece, también llamada Generación del Centenario, la Generación Trágica y Generación Sotomayor. Se refiere a toda una promoción de artistas que se formaron bajo las enseñanzas del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, contratado como director de la Escuela de Bellas Artes en 1912.
Dueño de un espíritu culto y refinado, Álvarez de Sotomayor rompió con la tradición del romanticismo francés al traspasar a sus alumnos lo fundamental de la Escuela Clásica Española, fundamentada en un estilo realista donde cobran importancia los retratos, las escenas costumbristas, de interiores y paisajes.


Más obras :



FuenteBINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.MERCHERTS, ENRIQUE. "Arturo Gordon Vargas. Algunos Discípulos". s/refROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, Tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.Archivo Documental Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.










































































Gran Artista y Muralista Nacional


ARTURO GORDON
(1883 - 1944) Valparaíso

Pertenece a la "Generación del trece"


Se matricula en 1903 como alumno de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde recibe lecciones de Cosme San Martín. Pedro Lira, Juan Francico González y Fernando Álvarez Sotomayor, quien será el maestro de mayor influencia en él.

Sus pinturas son bien acogidas en los Salones Chilenos de principios de siglo.

En 1910 su cuadro "La Meica" (la Médica) logra Segunda Medalla en el Salón Internacional de Buenos Aires. En 1921 gana en Chile Medalla de oro y Premio en el certamen Edwards con su monumental lienzo "El Sarao".

En 1926 concluye el lienzo pegado al muro de la Biblioteca Nacional.

Entre 1936 y 1944, año de su muerte, vive en Viña del Mar donde se desempeña como Profesor de la Academia de Bellas Artes de ese balneario.

El artista se compromete con lo que pinta no acudiendo a la nota objetiva y decriptiva, "con ese proletario urbano miserable y doliente que arrastra, tanto en sus telas como en la vida diaria".

http://www.mac.uchile.cl/virtual/g8/index.html

Gregorio de La Fuente




En este enlace, los conduce a la biografía, y Obras del Gran pintor y creador artístico: Gregorio de la Fuente, sus obras se destacan por su contenido, originalidad y colorido, los invito a conocerlas.





Su obra plástica logra un equilibrio ente la realización formal, objetiva y la abstracción, el dibujo es sólido , pero va evadiéndose de lo real mediante una estilización que obtiene en forma consciente, logrando dinamismo y expresividad.