A disfrutar de la Creación Artística

lunes, 21 de septiembre de 2009

Historia del Arte: El Romanticismo





Pintura romántica


"La Libertad guiando al pueblo"
T. Gericault Eugene Delacroix.

Romanticismo:

Movimiento artístico muy ideológico y de exaltada fantasía; revalorizó las leyendas clásicas, los temas mitológicos y las escenas amorosas. Se destaca por su riqueza cromática.

Introducción a la pintura romántica:

la introducción a la
pintura romántica, comprende un planteamiento tanto político y social de la sociedad europea de la época .Para un mejor entendimiento de la influencia de los nuevos valores relacionados con la patria, con la valentía, con los ideales y deseos de libertad.


El Romanticismo aparece con una potente carga de espiritualidad, pasión exaltada y cierta melancolía. Los artistas desarrollan los argumentos de sus obras y escenas en lugares hasta entonces inusitados. Los escenarios se trasladan a los cementerios, bajo la luna, con despedidas desgarradoras, desengaños, suicidios, catástrofes, tempestades, amores y muerte.
El Romanticismo aportara a la
pintura un vistoso cromatismo con recursos orientales, países exóticos y paradójicamente los temas nacionales, locales y populares son abordados con profusión.


Este movimiento recaló en la literatura, abordado por escritores europeos de primerísima fila, como Chateaubriand, Victor Hugo, Shakespeare, Byron y W, Scott. El Romanticismo se convirtió en un movimiento artístico muy ideológico y de exaltada fantasía que revalorizó las leyendas clásicas, los temas mitológicos y las escenas amorosas.



Podemos destacar como signos característicos:


1.- La recuperación de la potencia sugestiva del color en detrimento del dibujo neoclásico; así se liberan las formas de los límites excesivamente definidos y se divorcia el arte pictórico del escultórico. Goya , que ha demostrado que un pintor no puede nunca desertar del color, se convierte en paradigma técnico.



2.- Con el cromatismo resucitan las luces vibrantes que refuerzan a las manchas en su tarea destructora de las formas escultóricas.



3.- Las composiciones dinámicas , cuyas líneas directrices están marcadas por las posiciones convulsas y los gestos dramáticos , contrastan con las formas quietas, verticales o sentadas, del neoclasicismo.

Representantes
Théodore Gericault (1791-1824)


Rompe con energía - que concreta magistralmente en las imágenes que pinta de caballos- contra las barreras academicistas del neoclasicismo; inspirando en la vida, que identifica con situaciones de gran tensión anímica o esfuerzo físico.
Inspirándose en un hecho real -el naufragio de un buque- pinta “la balsa del Medusa” donde con un cierto clasicismo aún, confía a las actitudes corporales y a la expresión de los rostros -no al color- la revelación del estado anímico. Pero la expresividad de éstos, el dramatismo de una situación semejante, la falta de referencias temporales son absolutamente románticos.
La escena representa un puñado de supervivientes que se alzan en pirámide humana para hacer señales a un barco que aparece en lontananza.


Eugène Delacroix


Para Delacroix la historia no es ejemplo ni guía del hacer humano, es un drama que comenzó con la humanidad y perdura en el presente. La historia contemporánea es la lucha política por la libertad.
La ideología política de Delacroix , y en general la de todos los románticos, consiste en el combate contra la restauración de los privilegios feudales, sintetizada en los ideales de la revolución de 1830, pero es contra revolucionario en 1848 cuando la clase obrera se levanta contra la burguesía capitalista que la explota. Como todos los románticos se declara anti-burgués, pero de hecho arremete sólo contra la pequeña burguesía por su cortedad de miras, su mediocre cultura, su mal gusto y su amor por la vida reposada; entretanto asiste a los salones y goza de los favores de las altas finanzas burguesas.

“La libertad guiando al Pueblo” es la más representativa de las obras del artista, pese a su origen no literario -si poético- del tema. La Libertad, encarnada en una muchacha que enarbola la bandera tricolor y se toca con un gorro frigio, conduce a una muchedumbre situada en segundo plano - en el que aparecen descamisados junto a caballeros distinguidamente vestidos- , y avanza decididamente por entre los cadáveres de algunos militares que yacen en primer plano, a los que reemplazará en la defensa dela patria. Al fondo entre densas humaredas se vislumbras los edificios de París. La Libertad vuelve la cabeza en un gesto de arenga mientras su mirada parece fijarse en Delacroix, que se adelanta respecto al resto del tropel. Nos encontramos con la energía vital de unos personajes frente a la masa inerte de los que han muerto. La composición se centra en Delacroix , que con su impulso y el de la libertad, parecen empujar la escena entera hacia el espectador. La perspectiva escenográfica acentúa este efecto. El movimiento domina la pintura dejando que el sentimiento prevaleciera sobre la razón.

4.- El culto al paisaje no es sólo una inclinación sino también un recurso para desplegar colores luminosos y para encuadrar entre nubes eléctricas y oleajes furiosos los grupos humanos, con lo cual los objetos pierden su aspecto convencional para traducir , más allá de la dimensión visual, los estados de ánimo.

5.- Los temas de las revoluciones políticas o los desastres que señalan un enfrentamiento fatalista con la naturaleza definen la postura de los pintores, al lado de los escritores, políticos y filósofos en la edificación de un nuevo mundo.
El romanticismo podrá el sentimiento como punto de arranque de toda creación artística. La misma filosofía pregonaba la supremacía de la sensibilidad sobre el raciocinio, ya que las ideas no nacen con el sujeto, sino que se adquieren con la sensorialidad.
El mundo antiguo comienza a pasar a segundo plano y la edad media a ocupar su puesto. Junto a ella se convierte el próximo oriente en tema preferido de los pintores franceses. Este interés por oriente se ve favorecido por la nueva empresa nacional francesa de la conquista de Argelia, y la rica policromía del pueblo árabe se convierte en el mejor antídoto contra el pobre colorido neoclásico.-
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Historia del Arte- Siglo XIX









1.-

Obras:1.- El Juramento de Los Horacios. 2.-El Rapto de Las Sabinas
Dominique Ingres Jacques Louis David.

El Neoclasicismo.
Lo clásico.
El Neoclasicismo nace en Francia a partir de un principio moral. Impone una estética de sobriedad en contraposición al descrédito de la aristocracia y de la nobleza, que hace ostentación de su riqueza excesiva.
La pintura neoclásica es pues un arte sobrio, acomodado a la verdad y que condenaba todo tipo de libertinaje y de abuso ornamental.

El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).
El Neoclasicismo encuentra su momento de esplendor en la Revolución Francesa y el derrocamiento de la monarquía absolutista borbónica.
Los más importantes representantes de la pintura neoclásica francesa son Jacques Louis David, Jean Auguste Dominique Ingres, François Gerard y Antoine-Jean Gros.
Jacques Louis David .

Jacques Louis David fue el pintor más importante del neoclasicismo francés.
Su vida estuvo ligada a los violentos acontecimientos que se vivieron durante la Revolución Francesa y en los años del Imperio Napoleónico.
Su pintura generó una gran influencia es sus discípulos y artistas posteriores.Tal es su importancia que se ha creado una página específica para este pintor

Características.

1· La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
2· Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.
3· No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
4· El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.
5· El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.

Pintura

La fuente, obra de Ingres.

Es estética neoclásica.
Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1739-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.
Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.










El Neoclasicismo-Escultura

El Neoclasicismo

Claudio Bravo. Pintura Chile

Claudio Bravo. Pintura Chile

domingo, 20 de septiembre de 2009

Importante Artículo..en estos días..

Este es el Blog oficial de la Oficina de Atención Ciudadana 600Mineduc
Violencia Cero: ni víctimas, ni victimarios en la sala de clases
Un empujón, un apodo o una broma son hechos recurrentes dentro de la convivencia escolar, los cuales en algunas ocasiones pueden resultar graciosos. Sin embargo, es necesario que quien bromea, quien empuja y quien inventa un sobrenombre, o en algunos casos golpea a un compañero (a), tenga claro que este tipo de actitudes tienen límites, los cuales se basan en el respeto, la tolerancia y la sana convivencia con todos aquellos quienes lo rodean. Sobrepasarlos significa violentar, maltratar y dañar a otro.

Actuar violentamente en la sala de clases o en el colegio es, en muchos casos, señal de que algo no anda bien. Algunos de los factores que se asocian a una conducta de este tipo, tienen relación con que el alumno haya recibido una educación autoritaria, haya sido víctima de violencia, sea físicamente más fuerte, impulsivo (a), cuente con pocas habilidades sociales, sea intolerante con los que son distintos (as) o intente demostrar superioridad.

Para aquellos alumnos que viven en un ambiente de violencia ésta aparece como un modo natural de resolver cualquier conflicto, y también la única forma de tratar a otros- compañeros (as), amigos (as) , pololos (as), profesores (as), padres- pero para evitar que una conducta violenta sea repetida, tanto en la casa como en el colegio, es preciso que los padres y profesores estén atentos y sean capaces de reconocer las señales que presenten sus hijos o alumnos, como por ejemplo: bajo rendimiento, negarse a ir al colegio, cambios de ánimo con facilidad, se muestra triste, irritable, tiene alteraciones del sueño, entre otras.

¿Qué hacer frente a conductas violentas al interior del establecimiento?

-Los padres y profesores deben estar atentos a conductas que no son habituales en algunos alumnos, identificando actitudes violentas
-El colegio debe propiciar habilidades de mediación y resolución de conflictos, supervisando a sus alumnos y fomentando la tolerancia
-Es importante que para evitar la violencia al interior del colegio, los estudiantes aprendan a respetar las diferencias sociales, físicas, étnicas, otras, ojala en cada actividad que realicen
-Romper la cultura del silencio, enfrentando la problemática o conflicto, conversando e involucrando a los alumnos en las posibles soluciones
-Explicarle a los estudiantes que intimidar o agredir a otro compañero no es un juego
-Establecer normas interpersonales de respeto y sana convivencia como, por ejemplo: evitar sobrenombres, burlas que ridiculicen a otro, sancionar el trato con garabatos, escuchar la opinión de otros, aunque no se comparta, etc.
-Supervisón de adultos en los recreos, ya que es un espacio donde se producen gran parte de las agresiones
-Los adultos, padres, apoderados, deben dar el ejemplo comportándose de forma adecuada y evitando la violencia o maltrato con sus hijos. Esto es clave para evitar que los alumnos aprendan y repitan actitudes violentas en el establecimiento
-Los padres o profesores deben mostrarse cercanos, comprometidos, para que los estudiantes involucrados en un hecho de violencia puedan contar con ellos
-Hacer reflexionar al agresor
-Proteger y apoyar a las víctimas
-Estimular y reforzar las actitudes positivas que tiene tanto el agresor como el agredido, así se podrá favorecer la autoestima de ambos
-Los padres deben estar al tanto de qué ocurre con sus hijos en sus colegios
-En el caso que existan conductas violentas por parte de sus hijos, los padres o apoderados deben involucrarse en las soluciones que proponga el establecimiento