A disfrutar de la Creación Artística

lunes, 21 de septiembre de 2009

Historia del Arte: El Romanticismo





Pintura romántica


"La Libertad guiando al pueblo"
T. Gericault Eugene Delacroix.

Romanticismo:

Movimiento artístico muy ideológico y de exaltada fantasía; revalorizó las leyendas clásicas, los temas mitológicos y las escenas amorosas. Se destaca por su riqueza cromática.

Introducción a la pintura romántica:

la introducción a la
pintura romántica, comprende un planteamiento tanto político y social de la sociedad europea de la época .Para un mejor entendimiento de la influencia de los nuevos valores relacionados con la patria, con la valentía, con los ideales y deseos de libertad.


El Romanticismo aparece con una potente carga de espiritualidad, pasión exaltada y cierta melancolía. Los artistas desarrollan los argumentos de sus obras y escenas en lugares hasta entonces inusitados. Los escenarios se trasladan a los cementerios, bajo la luna, con despedidas desgarradoras, desengaños, suicidios, catástrofes, tempestades, amores y muerte.
El Romanticismo aportara a la
pintura un vistoso cromatismo con recursos orientales, países exóticos y paradójicamente los temas nacionales, locales y populares son abordados con profusión.


Este movimiento recaló en la literatura, abordado por escritores europeos de primerísima fila, como Chateaubriand, Victor Hugo, Shakespeare, Byron y W, Scott. El Romanticismo se convirtió en un movimiento artístico muy ideológico y de exaltada fantasía que revalorizó las leyendas clásicas, los temas mitológicos y las escenas amorosas.



Podemos destacar como signos característicos:


1.- La recuperación de la potencia sugestiva del color en detrimento del dibujo neoclásico; así se liberan las formas de los límites excesivamente definidos y se divorcia el arte pictórico del escultórico. Goya , que ha demostrado que un pintor no puede nunca desertar del color, se convierte en paradigma técnico.



2.- Con el cromatismo resucitan las luces vibrantes que refuerzan a las manchas en su tarea destructora de las formas escultóricas.



3.- Las composiciones dinámicas , cuyas líneas directrices están marcadas por las posiciones convulsas y los gestos dramáticos , contrastan con las formas quietas, verticales o sentadas, del neoclasicismo.

Representantes
Théodore Gericault (1791-1824)


Rompe con energía - que concreta magistralmente en las imágenes que pinta de caballos- contra las barreras academicistas del neoclasicismo; inspirando en la vida, que identifica con situaciones de gran tensión anímica o esfuerzo físico.
Inspirándose en un hecho real -el naufragio de un buque- pinta “la balsa del Medusa” donde con un cierto clasicismo aún, confía a las actitudes corporales y a la expresión de los rostros -no al color- la revelación del estado anímico. Pero la expresividad de éstos, el dramatismo de una situación semejante, la falta de referencias temporales son absolutamente románticos.
La escena representa un puñado de supervivientes que se alzan en pirámide humana para hacer señales a un barco que aparece en lontananza.


Eugène Delacroix


Para Delacroix la historia no es ejemplo ni guía del hacer humano, es un drama que comenzó con la humanidad y perdura en el presente. La historia contemporánea es la lucha política por la libertad.
La ideología política de Delacroix , y en general la de todos los románticos, consiste en el combate contra la restauración de los privilegios feudales, sintetizada en los ideales de la revolución de 1830, pero es contra revolucionario en 1848 cuando la clase obrera se levanta contra la burguesía capitalista que la explota. Como todos los románticos se declara anti-burgués, pero de hecho arremete sólo contra la pequeña burguesía por su cortedad de miras, su mediocre cultura, su mal gusto y su amor por la vida reposada; entretanto asiste a los salones y goza de los favores de las altas finanzas burguesas.

“La libertad guiando al Pueblo” es la más representativa de las obras del artista, pese a su origen no literario -si poético- del tema. La Libertad, encarnada en una muchacha que enarbola la bandera tricolor y se toca con un gorro frigio, conduce a una muchedumbre situada en segundo plano - en el que aparecen descamisados junto a caballeros distinguidamente vestidos- , y avanza decididamente por entre los cadáveres de algunos militares que yacen en primer plano, a los que reemplazará en la defensa dela patria. Al fondo entre densas humaredas se vislumbras los edificios de París. La Libertad vuelve la cabeza en un gesto de arenga mientras su mirada parece fijarse en Delacroix, que se adelanta respecto al resto del tropel. Nos encontramos con la energía vital de unos personajes frente a la masa inerte de los que han muerto. La composición se centra en Delacroix , que con su impulso y el de la libertad, parecen empujar la escena entera hacia el espectador. La perspectiva escenográfica acentúa este efecto. El movimiento domina la pintura dejando que el sentimiento prevaleciera sobre la razón.

4.- El culto al paisaje no es sólo una inclinación sino también un recurso para desplegar colores luminosos y para encuadrar entre nubes eléctricas y oleajes furiosos los grupos humanos, con lo cual los objetos pierden su aspecto convencional para traducir , más allá de la dimensión visual, los estados de ánimo.

5.- Los temas de las revoluciones políticas o los desastres que señalan un enfrentamiento fatalista con la naturaleza definen la postura de los pintores, al lado de los escritores, políticos y filósofos en la edificación de un nuevo mundo.
El romanticismo podrá el sentimiento como punto de arranque de toda creación artística. La misma filosofía pregonaba la supremacía de la sensibilidad sobre el raciocinio, ya que las ideas no nacen con el sujeto, sino que se adquieren con la sensorialidad.
El mundo antiguo comienza a pasar a segundo plano y la edad media a ocupar su puesto. Junto a ella se convierte el próximo oriente en tema preferido de los pintores franceses. Este interés por oriente se ve favorecido por la nueva empresa nacional francesa de la conquista de Argelia, y la rica policromía del pueblo árabe se convierte en el mejor antídoto contra el pobre colorido neoclásico.-
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario