A disfrutar de la Creación Artística

sábado, 7 de agosto de 2010

Pintores del Cubismo en Chile

Aquí les nombro algunos de nuestros artistas nacionales que se destacaron dentro de este estilo.

1.- ELSA BOLÍVAR

2.- MARIO CARREÑO

3.- ANA CORTÉS

4.-AUGUSTO EGUILUZ

5.-LUIS VARGAS ROSAS

6.- MATILDE PÉREZ

7.-RAMON VERGARA GREZ

jueves, 5 de agosto de 2010

Arte del siglo XX

ORÍGENES DEL EXPRESIONISMO

El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras pre cubistas de Pablo Picasso.

En 1914 fueron también etiquetados como expresionistas el grupo de los pintores alemanes en Dresde y Berlín a partir de 1911; y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Munich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc.

El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.

Expresionismo en Chile

El expresionismo, ese estilo de raigambre centro-europeo y que privilegia la distorsión o acentuación violenta tanto de las formas como de los colores, nunca ha tenido una adherencia importante de parte de los artistas plásticos en Chile. Sí, algunos han sido influenciados por el expresionismo, pero manteniendo en mayor o menor grado otras influencias estilísticas afines.
.
Es así que los primeros expresionistas chilenos más típìcos sean quizás JOSÉ VENTURELLI (1924 – 1988) en la figura y AUGUSTO BARCIA en el paisaje. Venturelli comenzó sus estudios plásticos como alumno de muralismo en la Escuela de Bellas Artes. Al ser construida por el Gobierno Mexicano la “Escuela México” en Chillán después del terremoto de 1938, Venturelli colaboró en su decoración con el gran muralista de ese país David Alfaro Siqueiros, y quedó marcado para siempre con los conceptos del “muralismo mexicano”.

Una de las obras más emblemáticas de Venturelli es precisamente un mural que podemos apreciar en un muro al fondo de la Librería Universitaria en la sede central de la Universidad de Chile.

A la izquierda, una mujer con su brazo vigoroso extendido diagonalmente en forma combativa hacia el contemplador y detrás de ella varias figuras del pueblo en diversas actitudes de protesta; a la derecha un mapuche sobre un caballo encabritado con un arma en la mano, llamando a la lucha. Venturelli desde su tiempo de estudiante era comunista activo y al producirse el golpe militar en 1973, cuando no era prudente mantener a la vista este mural, la administración de la librería lo tapó con estanterías llenas de libros, salvándolo así de una casi segura destrucción.
Como chileno y comunista, era inevitable que ilustrara a Pablo Neruda y así lo hizo en la serie litográfica en blanco y negro “28 de Enero” de 1947, una violenta reacción a la supresión de motines populares por parte de las fuerzas de la policía, con imágenes muy estilizadas y fuertes.
El golpe militar le sorprendió en Suiza y al no poder regresar a Chile estuvo en varios países, incluso muchos años en China, donde hizo algunos de sus más logrados dibujos, como lo son sus dorsos femeninos de gran simplicidad, expresividad y suavidad. Es precisamente en ese país donde muere durante una visita posterior.

Venturelli nunca dejó de defender sus ideales de izquierda, expresándose siempre de una manera totalmente figurativa, evocando hondas emociones políticas y humanas.

Se puede considerar como la más antigua de los expresionistas chilenos a ENRIQUETA PETIT (1900-1984). Nacida en Francia (y por un tiempo modelo de Bourdelle), se casó allá con Luís Vargas Rosas, posteriormente el Director del Museo Nac. de Bellas Artes en Santiago. Prácticamente el único tema de la pintura de Petit eran desnudos femeninos, generalmente de mujeres de cierta edad, que ella trataba en forma despiadada, con todas sus carnes viejas y en una gama de colores monocromática, de preferencia tonos de pardos y ocres.
Mucho más tierno que ella o que Venturelli era en su enfoque PEDRO LOBOS (1918–1960). Solía pintar gente del pueblo, mineros, trabajadores o bien gente del campo.– y era casi una característica de él que especialmente sus mujeres, pero también sus niños, eran siempre dulces y atractivos; mientras que sus hombres solían ser mucho más tiesos, a veces hasta como de madera.

Otra artista de tendencia marcadamente expresionista era CARMEN SILVA (1929 – 2008). Era alumna o trabajó con artistas tan conocidos como Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Enrique Zañartu o William Hayter. Su iconografía preferida eran por una parte interiores modestos como cocinas y por la otra, mujeres. Daba gran importancia al color negro, usándolo mucho para subrayar los contornos de sus objetos y figuras. Le sobrevive una obra coherente, masiva y de cierto modo urbana, tanto de dibujos como de pinturas..

Carmen Silva, al comienzo de su carrera, era compañera de otro pintor de tendencias expresionistas, CARLOS FAZ (1931-1953) que murió muy joven y trágicamente al saltar de un barco hacia la tierra en un puerto norteamericano. Dejó una obra muy reducida, pero lo suficiente como para demostrar su enorme talento que no llegó a desarrollarse plenamente.

Entre los paisajistas expresionistas de Chile, como ya dijimos, hay que mencionar en primer lugar a AUGUSTO BARCIA (1926-2001). Especialmente en sus escenas de orillas del mar y del horizonte marino aplicaba con abundancia un colorido antinatural y un dibujo que insinuaba mucho más de lo que decía expresamente: podemos sentir en aquellas pinturas de Barcia la fuerza indomable del mar y la soledad de sus parajes de orillas, bajo una luz tan artificial como dramática y sobrecogedora.


Representantes nacionales:

Augusto Barcia, Ximena Cristi, Henriette Petit, Tótila Albert

Representantes extranjeros:

Max Beckmann, James Ensor, Otto Dix, George Grosz, Edvard Munch, Paula Modersohn-Becker, Grupo Der Blaue Reiter, Grupo Die Brucke
Ve al sitio web
http://www.portaldearte.cl/educacion/basica/8vo/movimientos.htm



Expresionismo en México


Aquí les entrego un hipervínculo a un sitio que nos muestra la gran obra expresionista de un pintor mexicano Roberto Mognier, les invito a apreciar su ARTE.-
Ve al sitio web
http://mognier.com/