A disfrutar de la Creación Artística

jueves, 3 de septiembre de 2009

YouTube - Relaxation Meditation Nature Sounds

YouTube - Relaxation Meditation Nature Sounds

Después de una agotadora jornada,lo ideal es escuchar una melodía especial que nos conduzca a la relajación,y admirando hermosos paisajes.-

Partes del Rostro : La representación de la Nariz








Es el sentido tan desarrollado en el Hombre como también en otros seres vivos,así podemos inhalar el aroma agradable y fresco de las flores,la fragancia sutil de un buen perfume, respirar sin obstáculos el oxígeno del aire que nos facilita el mantener nuestra existencia ; destacar además, nuestros ojos maravillosos que nos permiten apreciar cada día nuestro entorno,el color y la belleza de los elementos que lo componen.

Los Ojos y Miradas













"Una Hermosa mirada, expresa mucho más que las palabras"
" Los ojos constituyen el espejo del Alma"

La Divina Proporcion y Da Vinci

La Divina Proporcion y Da Vinci

#iniciarVideo Dibujo de Rostro

#iniciarVideo

Rostro de perfil

Rostro de perfil

Proporciones de los rostros

Proporciones de los rostros

El Vitral







"Composición decorativa formada por piezas de vidrio unidas con plomo, que se coloca en puertas, ventanas".

Su principal materia prima, el vidrio artístico soplado, se obtiene de una pequeña masa vítrea pastosa que se sopla hasta formar una burbuja, la cual se agranda y estira hasta conseguirle tipo de vidrio plano de características análogas a la de los vidrios antiguo, especialmente por sus numerosas irregularidades, burbujas de aire y diferencias de espesor. No obstante, la continua evolución seguida por los artistas vidrieros en cuanto al diseño, han permitido incluir en sus trabajos otros tipos de vidrio, que sin llegar a ser de fabricación exclusivamente artesana, confieren a la vidriera una belleza plástica incuestionable.

Es necesario retroceder muchos siglos en la historia de la civilización, para encontrar los orígenes de este arte que nos ocupa. En la Roma del siglo III aparecen ciertos antecedentes que únicamente pretendían crear un determinado efecto de luz coloreada. Tenemos que avanzar rápidamente hasta los siglos IX al XII, cuando la técnica evoluciona y los maestros vidrieros amplían sus diseños a personajes y escenas con el estilo pictórico de la época.

Es precisamente en el S.XII cuando el monje Teofilo detalla la técnica de la pintura sobre vidrio en su conocido tratado sobre las artes de sus contemporáneos, describiendo todas las fases de fabricación que, básicamente siguen siendo las mismas.

El arte gótico incorpora la vidriera en todo su esplendor a través de numerosas obras que han llegado hasta nosotros, de las que son notables ejemplos la Catedrales de Palma de Mallorca, León, Toledo, Barcelona, Sevilla y otras muchas Iglesias, Monasterios y Palacios de la época.

Hacia la mitad del S.XIV, aparece el esmalte sobre vidrio y se descubren las propiedades del cloruro de plata que, a altas temperaturas, produce unas bellas coloraciones doradas. En la última etapa del gótico es cuando las vidriera se nos ofrecen como maravillosas obras de arte, logrando una perfecta representación de las figuras.

El Renacimiento marcó el apogeo del vitral. Su hasta ahora carácter netamente religioso se va poco a poco desplazando desde los recinto clericales hasta las mansiones y palacios. Se va convirtiendo por derecho propio en elemento decorativo de primera magnitud.

En el S. XVI, los grandes pintores rivalizan en la creación de “cartones” que hábiles artesano se encargan de ejecutar con la mejor técnica. Las guerras religiosas que enmarcan las épocas y otros factores circundantes van produciendo una notable regresión en la fabricación de vidrieras, la cual llega hasta el S. XIX, en el que Willian Morris en Inglaterra y Viollet – le Duc en Francia impulsan nuevamente este arte alcanzando un nuevo auge.

Actualmente nuestro taller continua con la larga tradición de los maestro vidrieros. Cada vez estos trabajos son mas apreciados e incluso medios de difusión tan populares como la televisión o la prensa se encargan de propagar este arte como una forma de dar a conocer una parte de nuestra riqueza cultural histórica y actual. La aparición de las vidrieras de cemento y más recientemente, las que sustituyen las varillas de plomo por perfiles de aluminio, constituyen alternativas que hacen que siempre encontremos una vidriera que encaje en un determinado ambiente, por moderno y funcional que este sea. Pero todavía queda un largo camino por recorrer. El viejo concepto de que las vidrieras “son cosa de iglesias”, según palabras de ciertos profesionales, y la creencia generalizada de su excesivo coste – el cual no lo es tanto – todavía podemos encontrarlos a menudo en conversaciones a la hora de decidir la inclusión de vidrieras en un estudio o proyecto para decoración.

El Collage










Término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica consistente en pegar sobre el soporte diversos materiales, como papel, tela, etc. estructuradas libremente y con formas, calidades y colores variados, presentados todos en una unidad. Fue inventado por Braque y Picasso.

Algunas obras en Collage

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alberto Valenzuela Llanos... Obras



Obras de Alfredo Valenzuela Puelma






Paisajes de La Zona Central Alfredo Valenzuela Puelma

Obras de Artistas del Impresionismo






Juan Francisco González

El Impresionismo en el Arte

El Impresionismo designa un movimiento pictórico compuesto por una serie de artistas, que se asociaron en algunos momentos determinados al coincidir algunos de sus planteamientos estéticos.

Las características del movimiento son:
1.- En primer lugar, el gusto por el paisaje.
Éste procede directamente de los paisajistas franceses Corot y la Escuela de Barbizon, ya que parece que aunque las preocupaciones de los impresionistas se relacionan directamente con las de Constable y Turner, no se ha demostrado la relación directa entre ellos.

2.-La práctica generalizada del paisaje de los impresionistas dio lugar a importantes consecuencias, como la implantación definitiva de la pintura a “plein air”, al aire libre, y la fijación del interés en los aspectos más efímeros y fugaces de la naturaleza, el mar, el cielo, las nubes, el sol, etc.

3.-Otra de ellas fue la ejecución de series, en un intento por captar lo fugaz, los destellos de la luz y del color, como auténticos protagonistas del cuadro y además el desdén por los sistemas académicos de composición, predominando en ellas la asimetría.

4.-La proyección hacia los lugares abiertos les permite además, trabajar con la luz natural y con los colores puros, sin mezclar.

5.-Otra característica del Impresionismo es el realismo, la captación de trozos de vida, el intento de aprehender el mundo visible tal como se ve, es decir en su fugacidad (lo cual lo entronca con la fotografía).

6.-La técnica empleada. Así en cuanto al color conocen las teorías de la descomposición de la luz al pasar por un espacio prismático. Se apasionan con los descubrimientos de Rood y Chevreuil que dan la razón de manera científica a los postulados de Dealcroix acerca de los colores primarios y complementarios. Los colores primarios asociados entre sí de dos en dos dan como resultado el complementario del tercero, pero lo que van a hacer los maestros impresionistas es que en vez de que los colores se fundan en la paleta y en el pincel, colocan los primarios próximos entre sí, para que sea el ojo del espectador el que los confunda y se cree en su retina el complementario. Además según la ley de los contrastes simultáneos de Chevreuil, los colores difunden una orla del complementario (así el blanco opuesto al rojo, parece reverdecer), lo que permite crear contrastes cromáticos.

7.-Así, si en la pintura tradicional los colores se mezclaban de forma indiscriminada en la paleta, los impresionistas pintaban con colores puros, y los mezclaron directamente en el cuadro, mediante una sutil técnica de juego de colores primarios y complementarios, para que sea el ojo del espectador el que genere el color resultante.

8.- Es una de las esencias de la pintura impresionista, dando como resultado una paleta de colores clara, muy luminosa, imprescindible para pintar al aire libre.
Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con los colores complementarios (luces amarillas/sombras violetas), desapareciendo los contrastes del claroscuro. Con esta manera de concebirlas, no usan el negro para las mismas, ya que éstas en la realidad nunca lo son.

Representantes chilenos del Impresionismo:

Juan Francisco González.
Pedro Lira.
Alberto Valenzuwela Llanos
Alfredo Valenzuela Puelma
Pablo Burchard.

A continuación algunas de sus obras