A disfrutar de la Creación Artística

lunes, 17 de mayo de 2010

El Mural: Artistas importantes

La Zamacueca




Mural de Laureano Guevara



Arturo Gordon (1883 - 1944)

Fue discípulo de Pedro Lira, realizó estudios académicos , pero optó por un trabajo pictórico más libre, se hace famoso por sus toques oblicuos, colores luminosos y por sus habilidades gráficas y pictóricas, siendo su fuerte la técnica del óleo .

Obtiene el segundo premio en el salón oficial en 1921 por su obra "El estrado" , que representa un fiesta de la época colonial, en el año 27 junto con Laureano Guevara obtiene medalla de oro en el concurso destinado a decorar el pabellón nacional para la exposición de Sevilla, en 1930 realiza bocetos para decorar el Museo Histórico Nacional.


Fue un pintor que se preocupó por incorporar en sus obras paisajes o escenas de la vida diaria, mujeres pobres de clases populares, al hombre sencillo y anónimo, buscando siempre la individualidad dada por el color o fisonomía, rompiendo con lo tradicional y sobrio del academicismo dándoles vida a su obras por su particular empleo de la luz y el color y la pincelada.

Dentro de sus obras se destacan : "La Zamacueca", "Los Borrachos", "pescadores", "Oración de Navidad".



Laureano Guevara. (1889 - 1969)

Nace en la ciudad de Molina y su etapa escolar la vive en el Liceo de Aplicación, su educación superior primero se orienta hacia las leyes y mas tarde a la arquitectura, finalmente se da cuenta que su vocación es hacia las artes e ingresa a la escuela de Bellas Artes.


Entre sus maestros estuvieron Alvarez de Sotomayor, José Mercedes Ortega Y Juan Francisco González, quien le da el apodo de "león del Croquis" por su habilidad para trabajar la figura humana con el carboncillo.


En 1927 junto a Arturo Gordon concursan para decorar el pabellón de Chile en Sevilla, obteniendo medalla de oro.


En 1930 viaja a Europa e ingresa a la escuela de Bellas Artes de Copenhage estudiando las técnicas del vitral y fresco.


Fue el pionero en usar la técnica del fresco y trabajó como profesor del taller de pintura mural la Escuela de Bellas Artes en 1933, cargo que ocupó por veinte años, es uno de los primeros artistas que incursionó en las técnicas del mural, luchó incansablemente por dar e esta nueva expresión plástica el lugar destacado que le corresponde, logrando finalmente interesar al Ministerio de Educación en sus gestiones para decorar distintos establecimientos educacionales.

Es el primer fresquista chileno y sus obras reflejan un vigor técnico, de su obra podemos mencionar "Alegorías de las Artes", un fresco realizado en el hall de la Escuela de Bellas Artes.


En la Escuela de México de Chillán pinta los retratos de Don Benito Juárez y Don Bernardo O'Higgins.

En 1967 obtiene el Premio Nacional de Arte por la introducción del mural que hace a nuestro medio.

Gregorio De la Fuente (1910)

Estudió en el Colegio San Agustín y a los 17 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes, al cerrarse en 1929, sus estudios se interrumpen, pero continúa con su maestro Juan Francisco González, en quien reconoce una profunda huella, de él dice haber adquirido una actitud abierta y sin prejuicios frente al arte y también la agilidad de la pincelada y la gestualidad de la mancha, fue alumno ayudante de la cátedra de pintura mural del profesor Laureano Guevara en 1937, viajó a Francia invitado por el gobierno de este país a un curso de perfeccionamiento, es allí donde lo atrae el Cubismo y la Abstracción , lo que influencia su pintura.


En la escuela de Bellas artes de desempeña como profesor de Dibujo y en 1953 toma la cátedra de Pintura Mural, con la cual formará a un grupo numeroso de muralistas.


Entre muchas de sus obras podemos destacar las que realiza en 1942 en la escuela de México de Chillán, donde pinta los retratos de José Martí, Vicente Rocafuerte, José Artigas y Alejandro Petión.


1943 a 1946, trabaja en "Historia de Concepción", fresco realizado en la Estación de Ferrocarriles de Concepción donde el gigantismo de las formas, la ampliación de las extremidades y el sentido titánico que da a los hombres, le permite lograr la comunicación a que aspira su arte.


Su obra plástica logra un equilibrio ente la realización formal, objetiva y la abstracción, el dibujo es sólido , pero va evadiéndose de lo real mediante una estilización que obtiene en forma consciente, logrando dinamismo y expresividad.


Sus temáticas generalmente son alegorías históricas y de gran riqueza cromática , reflejando su amor a la tierra y a las personas humildes como campesinos, trabajadores y aborígenes.



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