A disfrutar de la Creación Artística

miércoles, 21 de abril de 2010

Viviendas Antiguas y el Adobe

















Viviendas antiguas de Sud-América : Se pueden apreciar el diseño rústico de ellas, sus materiales, piedra, barro, trozos de madera.
También podemos mencionar que durante el Período de la Prehistoria, la vivienda desde sus comienzos fue la cueva o caverna, lugar donde el hombre primitivo se protegía de noche, allí realizó en sus paredes,dibujos y escenas de caza, para obtener su alimentación, lo que recibe el nombre de Pinturas Rupestres, fué la primera representación de un mural primitivo.
También cuando el hombre se hizo sedentario y pudo establecerse en un lugar determinado,comenzó a crear su propia vivienda ,apareciendo las chozas, utilizando a su vez ramas de vegetales y árboles; con el avance y la creación de varias viviendas fueron formándose las Aldeas, y el hombre se empieza a dedicar a la agricultura.
Cabe mencionar que el hombre, con pocos conocimientos, pudo crear sus propias herramientas,crear punzones , palas, y con el descubrimiento de los metales ,comenzó a crear otrs objetos y cuchillos, agujas que le servirían para coser y unir las telas de los animales y fabicar su vestuario.-
También se dedicaron a la Alfarería, demostraron sus habilidades, creando sus vasijas rudimentarias para almacenar semillas y granos.-

.-Material : El Adobe
El adobe es la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar. Pero las razón para su elección como material de construcción, no solo es de precio, sino porque reúne ventajas que van desde consideraciones estéticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecológicas por el bajo consumo de energía que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frescas en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilización de energía en su climatización.

Una ventaja adicional del adobe, es que permite fácilmente modificar la construcción una vez realizada, derruir un muro o ampliar la vivienda con una nueva dependencia, provoca menos problemas que la construcción habitual, pues el adobe se pueden reciclar in situ en los muros de la nueva obra y el resto se transforma en tierra que se incorpora al suelo, dejando un mínimo de cascotes. Además no hay excesiva dificultad para insertar en las paredes existentes las rozas para instalar nuevos servicios de agua y luz, con lo que el mantenimiento e incorporación de nuevas redes de luz, agua o comunicaciones, se resuelven en este tipo de construcciones de forma más sencilla y con menos gasto.

Pese a que encontramos edificaciones en adobe de varios pisos, el adobe, por su peso no es, en principio, material conveniente para la construcción en altura, pero resulta muy adecuado para viviendas de dos plantas sobre rasante, como pueden ser las viviendas tipo chalets. Tampoco se debe utilizar este material en zonas que tengan riesgo de movimientos sísmicos, ni en zonas de clima muy húmedo, tanto en lo referente a una abundante pluviometría, como a sitios caracterizados por tener de forma habitual, un alto índice de humedad ambiental..

Un tercer motivo para desestimar la construcción de adobe, está en el volumen y espacio que ocupan sus gruesas paredes, lo que no las hace adecuadas para edificar en solares que las normas urbanísticas limiten fuertemente el volumen o que por su elevado precio, obliguen a conseguir con un aprovechamiento máximo del terreno disponible.

El gran enemigo del adobe es la humedad, por ello tradicionalmente, la base de las paredes exteriores de los edificios de adobe se realizaban con sillares de piedra, hasta una altura aproximada de 40 cm., de modo que los muros de adobe quedaban aislados de la humedad que sube por capilaridad del suelo y de los charcos que se pueden formar en caso de lluvias intensas. La piedra se puede sustituir perfectamente, por un encofrado de hormigón, impermeabilizado en su parte superior con una capa continua de asfalto que sirva de barrera a la humedad.

Los vanos de puertas y ventanas, si no deseamos hacerlos en forma de arco, conviene reforzarlos con “cargaderos” o tablones de madera con grosor suficiente para soportar la carga superior del muro, también se acompaña esta solución con la construcción de un arco de ladrillo embutido en el adobe, cuya misión es derivar el peso del muro hacia los lado, librando el hueco de parte del peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario