A disfrutar de la Creación Artística

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Arte del Siglo XX en Chile



















Deseo destacar la obra importante y valiosa en el arte de nuestra patria de grandes artistas como lo son: Mario Carreño, Carmen Aldunate, Nemesio Antúnez, autores de las obras que han sido presentadas.
Biografía de Mario Carreño
De origen cubano, Mario Carreño llegó a Santiago de Chile en 1958 -tras una serie de estadías anteriores en España, México y Nueva York- estimulado por su amistad con Pablo Neruda y por la invitación que le hizo la Universidad de Chile para impartir una serie de cursos de arte.

En Chile su nombre está ligado a la fundación de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, siendo de gran importancia su labor docente impartida en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso en 1958, en la Universidad de Concepción en 1959 y en la propia Universidad Católica, donde ejerció como profesor de los talleres de pintura hasta 1969, fecha en que, tras recibir la nacionalización chilena, fue nombrado subdirector de la Escuela de Arte.

Su obra pictórica guardó relación con el espíritu caribeño de sus orígenes, como lo demuestra la sensualidad de las formas y las tonalidades empleadas. En la década del 50, su producción estuvo cercana a la abstracción geométrica para posteriormente girar hacia la figuración y el surrealismo onírico.
En 1982 recibió el Premio Nacional de Arte, otorgado por el gobierno chileno en reconocimiento a su labor artística.


Biografía de Carmen Aldunate

Carmen Aldunate, pintora y dibujante, nació en Viña del Mar en 1940.
Inició sus estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Posteriormente, se desempeñó como ayudante en el Departamento de Arte de la Universidad de California, E.E.U.U.

Ha ejercido como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica, y en diversas academias y colegios particulares.

Biografía de Nemesio Antúnez

Pintor y arquitecto chileno. Nació en Santiago el 4 de mayo de 1918 y falleció en la misma ciudad el 19 de mayo de 1993. AdeMás desarrolló una fructífera labor docente.

En el año 1955 fundó el Taller 99 orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado y el que se transformó en un espacio muy importante que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo.

Nemesio Antúnez perteneció a una Generación de pintores que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo.

Nemesio Antúnez se caracterizó por desarrollar una gran actividad durante los dos períodos que estuvo a cargo de la Dirección del Museo de Bellas Artes.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario