A disfrutar de la Creación Artística

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Palacio Cousiño

Historia del Palacio

El Palacio Cousiño fue construido entre los años 1870 y 1878, por el arquitecto francés Paul Lathoud para doña Isidora Goyenechea viuda de Luis Cousiño.
Los Cousiño Goyenechea eran una acaudalada familia, dueños de las minas de Lota (carbón), de Chañarcillo (plata) y de la Viña Cousiño - Macul, que aún pertenece a la familia.
En el año 1940 el Palacio fue sacado a remate con todas sus pertenencias. Luego de la primera vuelta de la subasta el Alcalde de Santiago de ese entonces, el Sr. Pacheco Sty, logró un acuerdo con la familia, la cual prácticamente donó la propiedad a la ciudad por la suma de tres millones de pesos en bonos, para que sirviera de alojamiento a los visitantes ilustres que vendrían a la capital con motivo del Cuarto Centenario de la Ciudad.
Desde esa fecha y hasta 1982 fue residencia de ilustres visitantes, función que fue interrumpida por un incendio que destruyó completamente el segundo piso, impidiendo que fuera alojamiento de la Reina Isabel II de Inglaterra quien visitó nuestro país ese año.
En 1977 el Alcalde de Santiago Patricio Mekis lo abrió como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional.
Con las distribución de un palacio europeo está compuesto por 12 salones en el primer piso que cumplían diferentes funciones; el Salón Dorado para los grandes bailes, el Salón de Música con el piano original, el Salón de Recibo, el Salón de Té, el Gran Comedor, Hall Central, Sala de Armas y Pinacoteca. Todos decorados con materiales traídos desde Francia en los barcos de la familia, como terciopelos, brocatos, porcelanas de Sèvres, Limoges y Maissen, muebles y paquet tallados a mano en maderas de nogal, caoba, roble americano, ébano, haya alemana, entre otras, cortinajes bordados a mano y cerámicas de mayólica italiana para pisos y muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario