A disfrutar de la Creación Artística

domingo, 23 de agosto de 2009

Definición, Clasificación e Historia de los Monumentos

Monumentos Nacionales de Chile.

Los Monumentos Nacionales de Chile, también abreviados MN, son los elementos, construcciones y lugares que forman parte del patrimonio del país, y que por lo tanto son protegidas por Ley. Son parte importante de la Cultura Chilena.
Definición y Categorías de Monumento Nacional
La ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales estipula que:

Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo, dicha ley crea el Consejo de Monumentos Nacionales.

El total de Monumentos Nacionales, a Octubre de 2008, es de 938 elementos.1 Los monumentos se agrupan según las siguientes categorías:

• Monumentos Históricos (633 elementos).2
• Monumentos Públicos (150 elementos).3
• Monumentos Arqueológicos (21 elementos).4
• Zonas Típicas o Pintorescas (95 elementos).5
• Santuarios de la Naturaleza (39 elementos).6

1 comentario: